viernes, 22 de mayo de 2009

RECETAS DE HELADOS

http://www.euroresidentes.com/Recetas/helados/

MATRIZ DOFA

Debilidades:

Agotamiento del producto
Escasez de la materia prima
Falta de dotación de material para la refrigeración


Oportunidades:

Posición en el mercado
Propuestas de negocio para distribuir
Venta de la receta

Fortalezas:

Ubicación estratégica de negocios
Calidad en el servicio y amabilidad
Diversidad de sabores en los helados
Presentación del helado de una manera llamativa

Amenazas:

Factor externo con el clima
Época de vacaciones de los estudiantes
Competencia

ESTRATEGIAS DE VENTAS

  • Busquemos en vez de esperar.
  • Agrecividad comercial.
  • Mentabilidad ganadora.
  • Fortalecer los lasos de familiaridad con nuestros clientes.
  • Posicionarnos en el corazón de los clientes.

VALORES ORGANIZACIONALES

  • Amor al trabajo
  • Mejoramiento continuo
  • Honestidad
  • Perseverancia
  • Empatia
  • Compromiso

VISIÓN

Helados Rosita, será una empresa bien posesionada en el mercado contando con una distribución de los productores a nivel regional, ampliando sus instalaciones, ofreciendo variedad y calidad, satisfaciendo así la necesidad de los clientes.

MISIÓN

Helados Rosita es una microempresa familiar dedicada a la venta de cremas de diversos sabores, contando con un buen servicio y calidad en la presentación de los productos.

HISTORIA DEL HELADOS ROSITA




Helados Rosita



Inicio en el año de 1985 con cremas de frutas en agua (piña, tomate de árbol, maracuyá y mora) alrededor de 30 cremas diarias con un valor de venta al público de $50= pesos, las ventas incrementaban cada día y se mejoraba la calidad en los sabores por sugerencia de los mismos clientes.
Las cremas se dieron a conocer de la siguiente manera:
· Con un aviso en cartulina pegado en la puerta.
· Daba a la hija un helado para que se lo chupara en la puerta de la casa y así se antojaban los niños de la escuela.
· también, le daba a las vecinas una degustación para que compraran.
Mejorando la diversidad de sabores inicia con la crema de leche y coco que fue la sensación, era la que más vendía en ese entonces a un valor de $ 100= pesos.
Los helados aumentaban sus ventas por que a los niños les gustaba mucho los sabores ofrecidos y por la amabilidad de la señora Rosa quién elaboraba los helados.
Los palos que anteriormente se colocaban en las cremas eran realizados con guadua que eran partidos en casa.












HISTORIA DEL HELADO

Breve reseña histórica del helado.

Está claro que el origen de los helados es muy antiguo. Hay quienes sostienen que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”. Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre. Parece que Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparen esta bebida helada. Otros con igual convicción, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.
Lo cierto es que los conocían y disfrutaban, los chinos, turcos, árabes y romanos. Otro antecedente interesante es que en la corte de Alejandro Magno, se enterraban ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel, en la nieve, para conservarlas mejor y se servían heladas.
Los cocineros árabes, de los Califas de Bagdad, se destacaron en refinar la calidad y variedad de estos, incorporando a la preparación zumos de fruta. A estas mezclas le dieron el nombre de "sharbets", que quiere decir bebida, de allí el nombre sorbete empleado hoy en día.
Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia una receta para su preparación de regreso de uno de sus viajes al Lejano Oriente. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes inventaron los helados, pero como es desde Italia que se hacen conocidos en el mundo, se explica que muchos crean que se originaron en Roma. Se ha llegado a decir que el nombre de los helados llamados "polos" se puso en homenaje al legendario Marco Polo.
Obviamente la elaboración de los helados no era sencilla, ya que era imprescindible disponer de nieve y de los medios para conservar la temperatura. Esto hacia de los helados un placer para pocos, solo disfrutaban de el Reyes y las personas privilegiadas de esa época. Según referencias históricas, en los siglos XVI y XVII, en las cortes de España, Francia e Inglaterra, se elaboraban y servían helados.
Se sabe que los helados llegaron a Francia, cuando Catalina de Médicis se casó con Enrique II. A Inglaterra, en cambio, llegaron de la mano de un cocinero francés que sirvió en la corte y que inventó una receta que incorporaba leche a los helados, el producto era mucho mas rico y se cuenta que el Rey le dio una gran recompensa para que reservase la formula únicamente para el uso de la mesa real. Pese a ello la fórmula se conoció en todos los países. En la corte del rey francés Luis XIV hacia el año 1600 se presentó el helado con esas características en la alta sociedad. De esa época viene la polémica entre los médicos y otros expertos sobre si el helado es bueno o no para la digestión.
También en ese entonces, el año 1660, el italiano Procopio inventó una maquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el "Café Procope", donde además de café se servían helados, así se popularizó el delicioso postre. Por muchos años los heladeros italianos, guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.
Hacia 1700, los helados llegaron a América del Norte y se hicieron populares en Estados Unidos. En 1846, Nancy Jhonson, una norteamericana, inventó la primera heladora automática, con lo que puso la base para el surgimiento del helado industrial. Unos años después, en 1851, Jacobo Fussel fundó la primera empresa productora de helados, de los Estados Unidos.
¿Y en Argentina? Hasta mediados del siglo 19, el hielo llegaba desde Inglaterra o los Estados Unidos en barras envueltas en aserrín. Los primeros en servir refrescos ‘helados’ fueron el “Café de París”, el “Café de las Armas” y el “Café de los Catalanes”. Gradualmente aparecieron las heladerías y muchos de nosotros recordamos la clásica presentación en copas de metal, con una galletita encima.
¿Cómo hacían el helado si no tenían máquinas enfriadoras?
Solucionaron este inconveniente utilizando dos recipientes de madera o de estaño, uno metido dentro del otro. En el más pequeño de estos recipientes se preparaba la mezcla de helado. Es importante destacar que en esa época descubrieron que la adición de sal en grano hace bajar la temperatura del hielo y que este duraba por más tiempo. Luego rellenaban el espacio entre los recipientes con hielo y sal. Después de mezclar los ingredientes, se dejaba la mezcla en el recipiente, y el helado quedaba listo.
Sin duda surge la pregunta: ¿de dónde obtenían el hielo?
Mucho tiempo antes se había descubierto que se podía almacenar hielo del invierno en pozos en la tierra que se tapaban con paja y ramas de roble. Hay que destacar que en proceso de producción de helados, sobre todo para pasar del frío natural al frío industrial, los avances de la ciencia y de la técnica fueron fundamentales.
Grandes sabios como Fahrenheit (1686-1736), Faraday (1791-1867) y Reamur, contribuyeron con sus descubrimientos a hacer avanzar las ciencias que enseguida se aplicaron a los métodos de producción de los helados. Luego, en el siglo XIX, se inventaron las primeras máquinas de hacer hielo lo que facilitó la producción en masa. Ya en ese tiempo en algunos hogares se conservaba el hielo se conservaba cajas hechas de madera y corcho.En nuestro siglo se han perfeccionado mucho las técnicas de fabricación de helados. La maquinaria disponible facilita la producción industrial y doméstica de helados. También han mejorado las normas de higiene. Hoy en día un buen fabricante de helados no solo debe conocer el oficio, debe saber de cocina y pastelería, saber un poco de química y bacteriología y tener algo de artista.

HELADOS ROSITA